martes, 6 de noviembre de 2012

Nomenclatura Quimica


En un sentido amplio, nomenclatura química son las reglas y regulaciones que rigen la designación (la identificación o el nombre) de las sustancias químicas.
Como punto inicial para su estudio es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazado con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Nomenclatura inorganica

Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.
Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos: 

  • La Nomenclatura Sistematica
  • La Nomenclatura Stock
  • La Nomenclatura Tradicional

  1.  Nomenclatura Sistemática
Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con formula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera mas practica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es mas conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico.
Prefijos griegosnumero de atomos
mono-1
di-2
tri-3
tetra-4
penta-5
hexa-6
hepta-7
oct-8
non- nona- eneá-9
deca-10
Ejemplo: Dióxido de Monocarbono = CO2 -- Tetraóxido de Dinitrógeno = N2O4

     2.   Nomenclatura Stock


Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico”.De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia.


Ejemplo: Oxido de hierro (III) - Hidroxido de cobre(II)



    3.   Nomenclatura Tradicional


En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. De manera general las reglas son:




  • Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” y en algunos casos se puede optar a usar el sufijo –ico.
         Oxido de Potasio
  • Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.
  • … -oso cuando el elemento usa la valencia menor
    … -ico cuando el elemento usa la valencia mayor

          Oxido Ferroso - Oxido Férrico

  • Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos.
hipo- … -oso cuando el elemento usa la valencia menor
… -oso cuando el elemento usa la valencia intermedia
… -ico cuando el elemento usa la valencia mayor

Oxido Hipofosforoso- Oxido Fosforoso- Oxido Fosforico




    • Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos.
                hipo- … -oso (para las valencias 1 y 2)
                … -oso (para la valencias 3 y 4)
                … -ico (para la valencias 5 y 6)
                 per- … -ico (para la valencia 7):


             Oxido Hipocloroso- Oxido Cloroso- Oxido Clórico- Oxido Perclorico



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario