martes, 6 de noviembre de 2012

Reacciones por oxido-reducción (redox)

http://www.fullquimica.com/2011/12/reacciones-redox.html
También llamados reacciones de reducción y oxidación. Son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que ganan electrones (se reducen)
La gran mayoría de reacciones que son de interés, en quimica son reacciones de reducción y oxidación, comoejemplos tenemos: la combustión de los hidrocarburos, la acción de los agentes blanqueadores de uso domestico, la obtención de los metales a partir de sus minerales, el proceso de respiración, proceso de digestión, reacción que ocurre en la pila seca y baterías, etc..
Oxidación. Es el fenómeno mediante el cual una especie química pierde electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) aumenta algebraicamente porque pierde carga negativas.
Ejemplos:
4-12-2011 9.12.19 1








Reducción. Es el fenómeno mediante el cual una especie química gana electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) disminuye algebraicamente porque gana carga negativas.
Ejemplos:
4-12-2011 9.12.56 2
El agente oxidante, es la sustancia química que al reducirse provoca la oxidación de otro; por lo tanto lasustancia que se reduce es agente oxidante.
El agente reductor, es la sustancia quimia que al oxidarse provoca o causa la reducción de otro; por lo tanto lasustancia que se oxida es agente reductor.

A continuación se ilustra en forma resumida una reacción redox:
redox
Descripción del Proceso:
El átomo neutro del Zn (Zn0) pierde 2 electrones y se convierte en ion cinc (Zn+2) según la siguiente reacción: Zn0→ Zn+2 + 2e- ………………. semireacción de oxidación
Los dos átomos que pierde el Zn es ganado por el ión ferroso (Fe+2) para convertirse en atomo neutro (Fe0) Fe+2 + 2e- → Fe0 ……………….. semireacción de reducción
El ión Zn+2 es forma oxidada del Zn0 y el Fe0 es la forma reducida del Fe+2
El sulfuro ferroso FeS, se llama oxidante porque contiene al ión Fe+2 , que al reducirse provoca la oxidación del Zn. Al sulfuro de Zinc, ZnS, se le llama forma oxidada porque contiene al Zn+2 que es la forma oxidada del Zn0

No hay comentarios:

Publicar un comentario